♫ "Cabeza, hombros, rodilla y pies" ♫
La música es un elemento que se encuentra patente a lo largo de nuestra
vida, desde que nacemos los sonidos y silencios nos envuelven, poniéndonos en
contacto con el entorno que nos rodea.
No obstante, para realizar esta intervención del
esquema corporal se ha seleccionado una canción correspondiente a la primera
área del currículo, es decir, conocimiento de sí y autonomía personal.
Esta canción está dirigida a niños y niñas de 3 años,
y el tema que se ha seleccionado ha sido las partes del cuerpo. Además,
mediante esta canción se consigue que el alumnado aprenda de forma sencilla y
repetitiva las diferentes partes del cuerpo humano, trabajando la motricidad
gruesa y la expresión corporal.
En primer lugar, antes de mostrar la canción, se llevará a cabo la
prosodia, donde la expondremos incluyendo los gestos y movimientos que se van a
realizar. Posteriormente, se les enseñará la prosodia frase por frase, aprendiéndola
por imitación. Asimismo, una vez que hemos aprendido la prosodia, la
repetiremos nuevamente.
Tras la prosodia se dará paso a la melodía. En un primer lugar, la
cantaremos para que los más pequeños/as la vayan interiorizando llegando así, a
ser imitada. Una vez aprendida, entre todos cantaremos la canción con gestos y movimientos correspondientes.
Por último, se debe señalar que a estas edades es muy bueno
trabajar los ritmos, por lo que primero podremos cantar la canción en ritmo
lento, y posteriormente más rápido.
Para finalizar, os mostramos un vídeo de cómo fue nuestra
intervención en el aula, puesto que como mejor se comprenden los conceptos y
los aprendizajes es a través de la observación. Esperamos que os guste y os
sirva de ayuda para futuras intervenciones sobre el esquema corporal.
Realizado por: Laura Manzi Ureba
Comentarios
Publicar un comentario